Si te sugerimos esto será por algo...
 

 

Plagas y enfermadades

El cultivo ecológico debe estar basado en métodos preventivos, potenciando el buen desarrollo de las plantas y por tanto su resistencia natural a plagas y enfermedades. Debe potenciarse al máximo la prevención mediante unas adecuadas prácticas de cultivo que aseguren el buen desarrollo de las plantas y, por tanto, que éstas sean más resistentes. Las especies autóctonas y un abonado adecuado hacen las plantas más resistentes.

Evitando el cultivo de una única especie, al diversificar las especies plantadas se dificulta la aparición de plagas, utilizando para ello una adecuada rotación y asociación en los campos.

El abonado debe ser equilibrado, para obtener plantas fuertes y se utilizarán variedades adaptadas a la zona.

Es aconsejable promover el desarrollo de la fauna auxiliar autóctona, mediante el uso de setos y la suelta de insectos útiles (parásitos o depredadores), como los parasitoides del pulgón Toxoptera aurantii.

En última instancia se podrán utilizar diferentes productos de origen natural, como las piretrinas que se obtiene de las flores secas del crisantemo o el Bacillus thuringiensis que son unas bacterias aerobias que atacan predominantemente a los insectos dañinos.

Feromonas, atrayentes y repelentes

El extracto de ajo es biodegradable y sirve para repeler la mosca blanca, los pájaros y distintos tipos de chupadores. Se basa en un enmascarador del olor del alimento, de las feromonas (evita la reproducción de las plagas) y en los pájaros los desconcierta porque el ajo es irritante para los pájaros. No evita que en períodos de mucha hambre este método pueda ser ineficaz para los pájaros, se pueden usar otros métodos como el de los ultrasonidos o el de las explosiones de gas con detectores de movimiento.

El extracto de ajo puede enmascarar el olor de las trampas de feromonas de algunas plagas y puede hacerlas más ineficaces.

Fusarium de verano, hongo del césped

Fusarium de verano, hongo del césped. Si aunque le dispenses toda tu atención el césped se presenta marchito y débil no deberías descartar la posibilidad de que esté afectado por este hongo, puesto que en los signos característicos de la enfermedad en sus primeros estadios muchas veces dan lugar a la confusión.

Este tipo de fusarium -causada por los hongos Fusarium roseum, Fusarium trinicetum y Fusarium poae- es muy común durante los meses más calurosos, en gran parte debido a las largasexposicionesde la hierba a las altas temperaturas y humedad.

Oruga Carpocapsa (Cydia pomonella) plaga de frutales

Oruga Carpocapsa (Cydia pomonella) plaga de frutales. En poco tiempo comenzamos la época de esplendor de dos de losfrutosmás vulnerable a esta plaga: los manzanos y los perales.

La mala noticia es que se detecta la presencia de la oruga cuando ya es tarde: ésta cava un túnel desde la médula del fruto hacia el exterior. El fruto aún puede ser comestible, pero por supuesto disminuye su valor en el mercado y su estética y sabor son francamente desagradables.

Hilo rojo, hongo del césped

Hilo rojo, hongo del césped. Al hablar acerca del mantenimiento del césped siempre hago hincapié en el especial cuidado que debes dedicar a la fertilización. Hay que abonar en la medida justa para evitar tanto excesos como carencias de minerales en el suelo, que favorecen la aparición de diversas enfermedades.

Una de ellas es el hilo rojo, una afección causada por las especies Corticium fuciforme y Laetisaria fuciformis, que afecta a casi todos los tipos de césped -aunque tiene predilección por el ray-grass inglés, festuca y agrostis- cuando el sustrato carece de un suministro suficiente de nitrógeno. Y, tal como ocurre con otros hongos, su desarrollo se favorece cuando sube el termómetro y los índices de humedad del ambiente.

Roya en el césped

Roya en el césped. Vieja conocida de los amantes de la jardinería, la roya es una enfermedad provocada por hongos que suele aparecer en algunos tipos de césped durante los meses de primavera y verano.

¿Cómo se reconoce? La roya se puede identificar fácilmente, porque provoca una alteración visible en el color de las hojas de césped, que adquieren una tonalidad entre amarillenta y anaranjada y, en algunos casos, algunas protuberancias del mismo color.

Rosquilla negra, gusano del césped

Rosquilla negra, gusano del césped. “El que quiere celeste, que le cueste”, dice el viejo refrán, y esta máxima puede aplicarse perfectamente a la atención que tendrás que dedicar a tu césped natural si quieres verlo libre de lasplagasque pueden arruinarlo.

Principalmente de la rosquilla negra (Spodoptera littoralis), un odioso gusano que no se priva de aparecer en casi todas las variedades de césped, causándoles grandes daños: de hábitos nocturnos, la rosquilla negra se alimenta de las hojas y los tallos de la hierba, y si no se la trata a tiempo puede estropear hasta la más resistente de todas.

Gusano blanco, plaga del césped

Gusano blanco, plaga del césped. El final del verano es el momento del año en que el gusano blanco suele perjudicar más al césped, y justamente cuando más debes prestar atención y cuidados para evitar su aparición o combatirlo.

Bajo el nombre gusano blanco se denominan varias larvas de distintas especies de escarabajos, que se alimentan de las raíces del césped, provocándole grandes daños. ¿Los principales síntomas que delatan su aparición? El césped atacado por gusanos se caracteriza por un marcado debilitamiento y por  presentar áreas de color amarronado, con apariencia seca y marchita.

Pitium, hongo del césped

Pitium, hongo del césped. Durante las etapas de germinación y nacimiento del césped también debes ser sumamente minucioso con su cuidado, así evitas el ataque del hongo pitium (Pythium sp, Pythium aphanidermatum) que aparece frecuentemente en esos momentos del desarrollo de la hierba.

Al igual que ocurre con otros hongos, el pitium tiene más posibilidades de surgir si el suelo no está en óptimas condiciones. Los sustratos con drenaje y aireación insuficientes son los más proclives al ataque, al igual que los que están expuestos a la humedad y a las altas temperaturas.

Mancha de dólar, hongo del césped

Mancha de dólar, hongo del césped. Uno de los problemas más comunes de nuestro césped es la aparición de hongos, y entre ellos la mancha de dólar (Sclerotinia homeocarpa) que afecta principalmente las especies de hierba agrostis, zoysia, bermuda y festuca rubra.

La mancha de dólar -que ataca hojas, tallos y cuello de la planta- se caracteriza por la formación de manchas amarillas de formato circular en el césped: en un comienzo son pequeñas, más o menos de 2 cm de diámetro, pero la falta de tratamiento las hace más grandes y pueden hasta unirse entre sí.

Cómo combatir lagartijas en tu jardín

Cómo combatir lagartijas en tu jardín, un tema que parece preocupar a más personas de lo que creemos. Sucede que la aseveración más difundida (y no menos cierta) es que la presencia de estos animalitos en nuestro jardín, no sólo no es perjudicial sino que es beneficiosa.

Pero no menos cierto es también, que aún así, son molestas para muchas personas, o provocan fobias y temores, de modo que su presencia altera a niños y otras personas muy sensibles.  Por ello, si de eliminarlas se trata, es necesario analizar la situación y buscar las formas más eficaces y menos comprometidas con el medio ambiente.

Control biológico de arañuelas rojas

Control biológico de arañuelas rojas, uno de las dos soluciones que emergen cuando nos preguntamos cómo combatir arañuelas rojas. Las soluciones son básicamente dos: o por medio de controles químicos o mediante el control biológico.

Asombrosamente, el control biológico se lleva a cabo por parte de otro ácaro depredador que en vez de alimentarse de la planta, lo hace de las arañuelas rojas que tanto perjuicio causan a frutales y cultivos. El ácaro en cuestión es el  Neoseiulus idaeus (Keifer) y en el siguiente vídeo lo puedes ver en acción.

Cómo combatir arañuelas rojas

Cómo combatir arañuelas rojas, una de las plagas más recurrentes y complejas a que se enfrentan agricultores y jardineros. Lasfamosasarañuelas rojas en realidad son cerca de 1000 especies diferentes, siendo las más habituales la llamada arañuela roja común (Tetranychus urticae) y la arañuela roja europea (Panonychus ulmi).

Para identificarlas te comento que la primera de ellas es de color amarillento, verdoso, rojizo o rojo fuerte y presenta dos manchas oscuras laterales; la segunda es de color rojo oscuro, con manchas blancas dorsales. Ocasionan graves daños en árboles fundamentalmente a nivel foliar, pues se alimentan de hojas (perforándolas profundamente) y las rodean con una tela pues desovan y depositan sus heces también allí).

Topos, huerta y jardín

huerta y jardín…, un terceto no del todo compatible, especialmente por el primer integrante – los topos- que suelen desvelar a más de un jardinero, aficionado o profesional. La primera precisión que debo hacer pasa por distinguir a los topos de los “topillos”, que si bien son biológica y taxonómicamente distintos, suelen ser confundidos en el imaginario popular.

Los topos se alimentan de insectos, anélidos etc y los topillos son herbívoros. Esta diferencia es muy importante a la hora de intentar combatirlos o ahuyentarlos, pues unos necesitan salir a la superficie para alimentarse y los otros no. ¿Cómo saber si están presentes en tu jardín? Te aseguro que te enterarás pues cavan galerías y dejan montañitas de tierra aquí y allá; además en el caso del césped, éste amarillea y se debilita sin motivo aparente.

Sila, plaga de primavera

Sila, plaga de primavera que ataca sin piedad los perales. Este insecto, semejante a un pulgón, pica las plantas en su totalidad, dañando sus hojas, flores,frutosy principalmente sus brotes.

Hay distintas denominaciones para la sila: Psylla piri es su nombre científico, y también se la conoce como mieleta del peral. La primavera es la época predilecta para el ataque de la plaga, que debilita lasplantasy favorece la aparición del hongo negrilla.

Abeja aserradora de hojas, plaga de primavera

Abeja aserradora de hojas, plaga de primavera. Muy similar a la abeja común, la Megachile centuncularis ataca las hojas de un gran número de plantas, destruyéndolas casi por completo.

¿Cómo la identificas? La presencia de la abeja aserradora o cortadora de hojas se puede detectar fácilmente: las hojas dañadas presentan cortes con formas circulares y semicirculares. Los trozos obtenidos sirven a la abeja de material para la construcción de sus nidos.


[Fuente: Jardineriapro]

Publicidad